La lucha de los adolescentes contra el VIH

La lucha de los adolescentes contra el VIH

Los adolescentes de Sepahua saben bastante –al menos en teoría- sobre el VIH. Saben cómo se contagia esta enfermedad y cómo puede evitarse; saben que utilizar preservativos es el método más eficaz para no contraer el virus a través de una relación sexual y saben, como ellos mismos explican, que el VIH “no discrimina”. “Si no te proteges, puedes contraer la enfermedad independientemente de tu etnia, de si eres alto o bajo, rico o pobre” recordó Mirey desde el escenario a todos los alumnos de secundaria del colegio Padre Francisco Álvarez.


Ese día -el pasado 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el ViH-, dedicaron la mitad d su jornada escolar a realizar actividades de concienciación sobre este asunto. Los alumnos de 1º a 4º de Secundaria pintaron graffitis y los más mayores representaron un sociodrama con ayuda de uno de los doctores del centro de salud El Rosario.

En su actuación, una noche de fiesta y alcohol terminaba con dos jóvenes manteniendo relaciones sexuales sin protección. Meses después, la chica se encuentra cada vez peor, pero hasta que no está mucho más débil y delgada no va al médico. Allí, escucha el diagnóstico que tanto teme: ha contraído el VIH. La historia del sociodrama tuvo un desenlace relativamente feliz, puesto que la chica, gracias al apoyo de sus amigos, accedía a tratarse y su salud mejoraba.


Este final, por desgracia, no es muy frecuente en Sepahua. Aquí el sida es una enfermedad silenciosa, como en tantos otros lugares del mundo. Muchos enfermos prefieren ignorar lo que les sucede y evitan el diagnóstico hasta que las diarreas constantes les llevan al centro de salud. Esta negación de la realidad se debe a que saben que un resultado positivo, probablemente, les convertirá en marginados. Y es que aunque no existe un rechazo frontal y evidente a los enfermos, en muchos casos, se les deja apartados por miedo al contagio.

El centro de salud El Rosario de Sepahua tiene constancia de 6 personas que tienen la enfermedad ya avanzada; sin embargo, el número de afectados podría ser mayor puesto que la mayor parte de los casos se detectan muy tarde. Además, existen muchas relaciones de riesgo que aumentan exponencialmente el número de posibles contagios. Esto se debe a que el uso del condón todavía es poco habitual en las relaciones de pareja y se asocia más a la prevención de embarazos que de enfermedades de transmisión sexual.

Desde el centro de salud y los colegios se hace hincapié en la fidelidad como método de prevención del VIH. Sin embargo, en la sala de espera del establecimiento médico destaca un cartel del Ministerio de Salud dirigido a las mujeres que dice así: “Aunque solo estés con él, hazte la prueba del VIH. Es mejor saberlo. Por cada 10 mujeres que tienen VIH, 9 lo contrajeron con su esposo o pareja”.

Ante este panorama, desde el centro de salud se realizan varias campañas al año para detectar personas que tengan VIH. Para esto, se acercan a diferentes colectivos presentes en Sepahua, como el personal de la Policía Nacional y la Marina, y salen a los barrios y las Comunidades Nativas de la zona para concienciar a la gente de la importancia de hacerse la prueba. “Además de las campañas, a todo el mundo que viene a la consulta le damos la posibilidad de hacerse la prueba, pero la mayoría no acepta a pesar de ser gratuita. Hay mucho miedo a un resultado positivo y, en general, no terminan de creerse que el personal médico tiene la obligación de guardar el secreto sobre la salud de los pacientes”.

Cambiar todas estas creencias requiere tiempo y es por eso que gran parte del trabajo de prevención del VIH se enfoca en los adolescentes. “La educación es esencial. Trabajando con ellos podemos conseguir no solo un cambio en sus hábitos, sino un cambio en la mentalidad e más personas”, asegura el director del centro de salud. Por eso, para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, el personal médico y los jóvenes llenaron las calles de Sepahua de música y pancartas para poner así su granito de arena.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s